Blogia
Cartilleros

Cartilleros: Daños Colaterales

  No sólo el personal hospitalario (médico o no) tiene que sufrir a los Cartilleros: esta especie no despliega su efectividad sólo en CAP's, consultas privadas, hospitales, ambulancias y farmacias: un Cartillero lo es a jornada completa, y -como los buenos amantes- actúa como tal siempre y con todo el mundo, independientemente de donde se encuentre. 

 

1. PELIGRO: CARTILLEROS SALVAJES EN LIBERTAD.

   Lejos de su hábitat natural (centros médicos y derivados), podemos encontrar a los cartilleros en los más variopintos lugares, ejerciendo su labor (en solitario, o en pequeñas manada, el cartillero es un ser gregario por naturaleza):

-Parques y Plazas: el Cartillero se agrupa con otros semejantes y se intercambian enfermedades reales o imaginarias, pugnando por ser el que más enfermo está o a estado a punto de cascarla en más ocasiones. Se intercambian nombres de médicos y horarios: el médico que más caso les haga y más recetas les mande, recibirá más visitas de Cartilleros.

-Sobremesa: el Cartillero de Sobremesa es el más peligroso de todos, pues no puede soportar su síndrome de abstinencia del centro médico e intenta encontrar un sucedáneo de médicos, enfermeras y demás personal sanitario allá donde se encuentre. Suelen sufrir las consecuencias de su "mono" sus parientes próximos, especialmente las nueras, que se ven abocadas a una interminable charla sobre medicamentos, pruebas propias y ajenas (de las vecinas, de las cuñadas, de los yernos) y, en casos extremos, a tener que hacer las veces de enfermeras. Las nueras son condenadas por el Cartillero de turno a leer y explicar los prospectos de todos los medicamentos de su "anfitrión", a desentrañar los entresijos de las recetas y a explicarle qué es lo que pone en los informes y en los volantes y qué significa cada cosa. 

 

-Pequeño comercio: entre las Cartilleras, los favoritos son la panadería y la peluquería, donde la maruja Cartillera de turno cuenta con pelos y señales todos los síntomas que tiene (y que luego olvida decir a su médico); entre ellos, existe predilección por soltarle el rollo al del kiosko o al del Colmado cuando su señora (cartillera también) le manda "a hacer un mandao". El del bar suele también saberse ya de memoria el historial médico -y a este paso, delictivo- de todos los cartilleros del barrio y de su parentela.

 

-Cartilleros de la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones son el momento idóneo -según la particular visión de los Cartilleros sobre protocolo- para soltar sus rollos particulares sobre enfermedades que podrían tener, dolencias que sufren y "matasanos" varios que no les hacen ni caso.

 

-Tele-Cartillero: el cartillero a domicilio.  Es cuando el cartillero viene a tu casa a "visitarte" (como el visitador médico, que es el primero por quien pregunta o -si tiene la suerte de encontrarlo aún en la casa- o a quién pregunta). Aparece cuando alguien de la casa se pone enfermo o da a luz, y con la excusa de la buena nueva o de la enfermedad se presenta para soltar su propio rollo y dar toda clase de lecciones al "enfermo novato" (él ya tiene experiencia) o a la madre primeriza (aunque sea primeriza de niña pero tenga ya 5 varones). Si es mujer se traerá además toda suerte de recetas y remedios caseros, cuando no el bolso lleno de medicamentos que -cómo no- su nuera tendrá que leer por vigésimo quinta vez en lo que va de mes. También son muy dados a hacer ésto en los funerales o cuando van a dar el pésame a la viuda. Se hace la auto-autopsia en un santiamén. 

 

2.- OCURRIÓ CERCA DE SU CASA!!!

 -"Me paice quel perro ha pillao la testen..teritis" (abuelo ante un preocupante estornudo de su perro)

-"... y me ha mandao ósvulos la girecóloga porque tengo sequera matrizal de la matriz" (óvulos-ginecóloga-sequedad vaginal")"

-"...le dieron 10 puntos de la costura" (sutura)

-"Yo estaba antes, lo que pasa que vine, pero mientras llamaban he ido abajo a comprar una revista y al baño y a pedir cita y he vuelto" (indescriptible forma de colarse de una señora: tardó más en justificarse y armar bronca de lo que hubiese tardado en ser atendida en su turno)

-"...pues si migraña tengo yo también, no me lo han mirao ni na ni me han echao pruebas ni tajs pero me lo noto que me duele aquí en las pestañas y en las cienes" ( mirado, hecho, TAC, párpados, sienes)

 

2 comentarios

Sophie -

Buenísimo, me ha encantado este breve documental describiendo los usos y costumbres de esta peculiar fauna, jaja

206gti16v -

Que bueno.......... XD
Por cierto,enhorabuena por el blog tan currado que tienes.siempre va bien echarse unas risas.
un apunte mas,te faltaría por poner:
'' los cartilleros en la famacia''........ ''KIA !!! vamos pa lla''